Blog Dudas y Respuestas

Te respondemos a las posibles dudas que puedas tener sobre tu piel, como cuidarla, que tratamientos son más efectivos, etc... en DermoClínica Vitaller te queremos ayudar.

Melanoma

Latest Health Lessons

Si tuviera un lunar de nacimiento o incluso de aparición posterior, repare si:

1) Hay alteraciones de su morfología:
    a) Aumento de tamaño, tanto súbito como gradual
    b) Coexistencia de colores diferentes:diferentes tonalidades de marron, rosa, blanco y negro
    c) Irregularidad en sus bordes
    d) Alteraciones en su superficie: elevación en una lesión plana previamente, aparición de una escama o costra, ulceración o sangrado espontáneo.
2) Alteraciones de la piel circundante al lunar, como cambio de color (rosado o blanco, o de características similares al mismo aunque un poco separadas de él)
3) Alteraciones de la sensibilidad, como dolor,picor o ardor.
4) Alteraciones en su consistencia, volviéndose más duro o blando.

El MELANOMA es conocido por los dermatólogos, en lenguaje internacional, como el "KILLER" o el "ASESINO". Si esto podía considerarse verdad absoluta hasta hace pocos años, actualmente el panorama se ha ido modificando gracias a las campañas llevadas a cabo por los dermatólogos que han tenido como resultado un diagnóstico precoz de estas lesiones y por consiguiente mucho mejor pronóstico.
La incidencia de MELANOMA ha aumentado de forma alarmante en los últimos 30 años en casi todo el mundo (España incluida). Mientras que otro tipo de tumores cutáneos como el carcinoma basocelular o espinocelular la dosis de radiación solar acumulada durante años es un factor importante para su aparición, en el caso del MELANOMA tal hecho no es una condición necesaria bastando a veces algunas quemaduras solares en la infancia (y algunos de nosotros nos acordamos seguramente de situaciones similares!).

En los últimos años el MELANOMA ha sido objeto de estudio por dermatólogos estando hoy en dia demostrado que su mejor o peor pronóstico está relacionado con su espesor. Se puede decir a groso modo que el MELANOMA presenta una fase de crecimiento RADIAL pasando a continuación a una fase de crecimiento VERTICAL.

Los MELANOMAS que son detectados y tratados en la primera fase, es decir, cuando su espesor es mínimo, tiene un excelente pronóstico, con un porcentaje de curación que ronda el 100%.
Los MELANOMAS que son diagnosticados y tratados en una fase posterior, cuando presenta ya una elevación en la superficie de la piel (fase de crecimiento vertical) tienen peor pronóstico, pues sus células malignas ya alcanzaron la circulación sanguínea y / o linfática y van a originar lesiones a distancia en otros órganos. En esos casos el pronóstico es bastante reservado.
Entre estos dos casos extremos existen además MELANOMAS de espesor "INTERMEDIO" cuyo pronóstico es variable y relacionado con factores diversos.
Si tuviera algun lunar que le suscite dudas, consulte a su dermatólogo.
No se trate nunca una lesión vanal, por muy inocente que parezca, con métodos caseros o incluso dispensados en farmacias, sin antes ser diagnosticada por su especialista de piel.
No se realice nunca tratamientos dermatológicos químicos o físicos (incluyendo la fotodepilación) sin antes consultar con su dermatólogo, pues es el único capacitado para avaliar si alguna lesión necesita ser "protegida" del tratamiento en cuestión o extirpada previamente.
Nunca se extirpe una lesión pigmentada por métodos destructivos, tales como electrocoagulación, crioterapia, laser. Pues estos métodos impiden la realización de un estudio anatomopatológico posterior, lo cual es imprescindible para un diagnóstico preciso y su tratamiento. Confíe esa tarea siempre a personal médico especializado.