Blog Dudas y Respuestas

Te respondemos a las posibles dudas que puedas tener sobre tu piel, como cuidarla, que tratamientos son más efectivos, etc... en DermoClínica Vitaller te queremos ayudar.

Acné

Latest Health Lessons

El acné es una patología cutánea inflamatoria que afecta a una estructura formada por el pelo y la glándula sebácea que se conoce con el término de folículo pilosebáceo.
Sabemos hoy que hay receptores en esas estructuras que en los pacientes con acné tienen mayor sensibilidad para los andrógenos (hormonas sexuales "masculinas") y sabemos también que esa mayor sensiblidad está determinada genéticamente.
Los andrógenos existen tanto en el hombre como en la mujer(si bien en ésta última, en una cantidad muy inferior.
Tenemos la testosterona, segregada por los testículos(en el hombre) y los ovarios (en la mujer). Existen también los denominados andrógenos "débiles" como la androstendiona, o el sulfato de la dehidroepiandrosterona. ¿qué pasa entonces en el acné?.... Estos andrógenos van a provocar (en individuos genéticamente predispuestos) un aumento de la secrección sebácea así como un engrosamiento de la pared del canal excretor de la glándula sebácea que va a originar no sólo el aumento de la glándula sino también una retención de la grasa que ella produce.
Tambien influyen factores infecciosos, como el propinebacterium acnes, que va a actuar como cofactor inlamatorio dando el aspecto de "granos con pus".

Lesiones de acné:
  • Puntos blancos (comedones cerrados)
  • Puntos negros(comedones abiertos)
  • Pápulo-pústulas
  • Nódulos
  • Quistes
  • Cicatrices
Por lo dicho anteriormente, es fácil de entender que la etiopatogenia del acne es un proceso complejo y multifactorial, necesitando también una terapéutica combinada que va a actuar en los diferentes niveles de ese proceso (con algunas excepciones).
    Agentes utilizados en terapéutica oral:
  • Antibióticos: tetraciclinas y derivados
  • Claritromicina
  • Azitromicina
Cuando utilizamos antibióticos como terapéutica del acné, no sólo actuamos frente al propinebacterium acnés, sino que también nos beneficiamos de su efecto antiinflamatorio.existe por otro lado, el problema de las resistencias.
· Isotretinoína (roaccután)
Es un análogo de la vitamina A que lleva aproximadamente 30 años en el mercado famacéutico, y a pesar de su "mala fama" es el medicamento nº1 en el tratamiento del acne.A dosis bajas es un medicamento bastante seguro, si bien con efectos secundarios posibles, como cualquier otro medicamento. Una mujer que quiera quedarse embarazada deberá interrumpir el uso de este medicamento al menos cuatro semanas antes de intentar hacerlo.
· Terapéutica hormonal
Las píldoras anticonceptivas compiten con los andrógenos no sólo porque tienen estrógenos sino también porque algunas llevan asociadas sustancias como el acetato de ciproterona que son muy eficaces compitiendo con esos mismos andrógenos (diane 35).
Lógicamente que esta terapéutica sólo será utilizada en el sexo femenino.

TERAPEUTICA TOPICA

· Tretinoína e isotretinoína. Son substancias queratolíticas(exfoliantes) además de poseer cierta acción antibacteriana. A pesar de su eficacia son irritantes.
·Peróxido de benzoílo; también es exfoliante, antiinflatorio y antibiótico. Mancha la ropa!!
· Acido azelaico,iguales acciones que el anterior
· Antibióticos tópicos, fundamentalmente eritromicina. Poseen también acción antiinflamatoria. Al igual que los orales, tienen el problema de las resistencias bacterianas
·Iniltración intralesional con corticoide, en lesiones nodulo-quisticas seleccionadas.
· Láser, para tratar cicatrices y eritema residual.
· Tratamiento psicológico, necesario a veces. No olvidemos que hasta el 80% de pacientes con acne severo sufren depresión en grado variable.

Por lo expuesto, es facil de entender que el tratamiento del acné es una terapéutica compleja, y sobretodo lenta en dar resultado. Algunos consejos:
· No utilice perfumes, colonias o aftershaves! Además de que pueden manchar su piel, son comedogénicos. Pulverice el perfume sobre su ropa, y tras unos segundos vista la ropa. Esta es una regla para todo el mundo, no sólo para los pacientes con acné.
· No haga nada porque su amigo se lo indique!!
· Lave la cara con agua templada o fría (la caliente puede estimular la secrección sebácea) y utilice única y exclusivamente los productos recetados por su dermatólogo.
· No exprima sus granos!!! Puede agravar el proceso inflamatório y provocar una infección bacteriana por algún agente transportado por sus manos, y dar origen a cicatrices futuras.
· Tampoco haga consultas en la farmacia!!los farmacéuticos son los profesionales licenciados en farmacia- no en medicina- que poseen el espacio donde están los medicamentos recetados por su dermatólogo.
· Felizmente, actualmente muchos farmaceuticos cuando son presionados por los pacientes que pretenden hacerles consulta les aconsejan acudir a un dermatólogo?.ésa es la practica correcta!!
· No utilice base de maquillaje para disimular las lesiones, salvo en situaciones excepcionales.
· Evite exceso de exposición solar (nunca entre 11h y 16.30) y pida consejo a su dermatólogo sobre fotoprotectores adecuados para usted.
· No tiene que hacer ninguna dieta para mejorar su acné, evite por otro lado, la obesidad.
· Huya de tratamientos "milagro" realizados por personal NO médico que lo único que hacen es irritar más la piel sin solucionar el problema de fondo.